Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

El euro ha llegado: Socorro... por favor...
Por el Tuerto
Si es que no somos nadie.
Detrás de los cristales hace un frío demoledor, y la niebla, no se porqué, se empeña en aparecer un día más acompañando la caída de la tarde. Hace un rato, cuando volvía de la calle con mi perro, me sentía feliz como un niño viendo salir por mis narices dos imponentes chorros de vapor. La cara peluda de mi perro, un chucho de lanas con mil cruces de foxterrier, entre el humo de sus jadeos parecía más divertida y alegre que otros días. Creo que hasta a él mismo le hacía gracia la escena y por eso parecía resoplar con más fuerzas que otras veces.
Mientras escribo esto, la Navidad va pasando lentamente y mira por donde, la ocasión la pintan calva y relajado y tranquilo como estoy, decido que me voy a poner a escribirles la carta a los Reyes Magos, que tengo un montón de cuentas que ajustar con esos cara duras y no te digo la de cosas que pedirles. Pero, pobre de mí, dónde menos lo esperas, la vida te pega un susto y resulta que no, que ni aún en esas puedes bajar la guardia. No hay derecho. No señor. Te cambian los planes.
Todo viene a cuento, porque resulta que cuando iba a ponerme a escribir, relajado y tranquilo conmigo mismo, no se me ocurrió otra cosa que entrar por internet a ver las noticias de agencia de última hora. Quien me mandaría a mí. Y claro, zas, te pegas el batacazo con la noticia. Dice: “El cálculo mental en euros es la actividad más peligrosa al conducir”. (Glub, glub... ya me atraganté).
Ante tal titular de la agencia EFE, adiós carta a los Reyes Magos, adiós atardecer feliz, y toma ya preocupaciones. La avidez me hace leer rápidamente el resumen de prensa del estudio, que ha realizado la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Dirección General de Tráfico y que han dirigido Miguel Ángel Recarte y Luis Miguel Nunes. Y es que es, como para encoger el ánimo a cualquiera. No es coña. Transcribo:
El cálculo mental en euros es la actividad de más riesgo para la conducción”... “la conversión de euros en pesetas afecta a la conducta visual y a la capacidad de detectar peligro en la carretera”... “la tarea de convertir mentalmente euros en pesetas o al contrario es especialmente dificultosa y exige un considerable esfuerzo mental añadido a la conducción ordinaria”... “la pupila se dilata considerablemente, indicando un esfuerzo mental añadido a la conducción ordinaria"... “se produce una fuerte concentración de la mirada en el centro del campo visual y disminuyen de manera muy notable las miradas a los retrovisores y el velocímetro”... “decrece la capacidad para detectar luces que se apagan y encienden y se anula el control sobre la velocidad”.
Si ya lo decía yo que a mí eso del euro... Y lo primero que se me viene a la cabeza es como un suspiro desasosegado: Pero Aznar, hijo, ¿dónde nos has metido, rey?, con que convergencia con Europa ¿eh?. Pero tío, que estaba cantado, que el euro no puede traernos más que disgustos, hombre. Llámame y lo hablamos, corazón, que a lo mejor todavía tiene arreglo. ¿No te das cuenta que nos has metido a todos en un lío?. Si hasta va a haber más accidentes de carretera...
Virgen Santa. Es que tiene que haber gente “pa´to” . ¿A quién coños se le habrá ocurrido el diseño de tal estudio?. Pero las conclusiones, como sean ciertas, nos van a traer de cabeza a más de uno. Ya me imagino atendiendo al accidentado en la sala de urgencias, preguntándole que es lo que le pasó, y la cara que se me va a poner como a alguno se le ocurra contestarme eso de: “Es que iba pensando en euros y...”. Pues ya se sabe. Normal. Si resulta que iba pensando en euros, normal que pasen esas cosas. Claro, que en el parte de lesiones al juzgado de guardia, habrá que reflejar tal incidencia y, con esas, que le reclamen a Aznar por habernos metido, sin referéndum por medio, de patitas a todos en el euro. A nadie le cogerá por sorpresa, porque la DGT y la Universidad Complutense de Madrid, se lo advirtieron con fecha 26.12.01. Su Señoría lo tendrá claro, espero y sabrá quien es el culpable del desaguisado y a quién pedir responsabilidades. Lógicamente a Aznar.
Y eso, que aún no sabemos, por ejemplo, las consecuencias cardiovasculares que traerá el tema, que eso está por ver. Me imagino que los de las UCI estarán advertidos al respecto, con camas supletorias, refuerzos en los turnos de guardia y que se yo cuantas cosas más.  Ríete tu de aquello de lo del efecto 2000, que me acuerdo como hicimos el ridículo de guardia con linternas, teléfonos de emergencia a mano, móviles con la batería a tope, depósitos de gasoil a rebosar, plantillas dobladas y no se cuantas mandangas más. Eso al lado de lo que será el efecto euro, cosa de niños. Ya veréis el poyo que se monta ese día. Y ahora que me acuerdo, válgame dios, me toca guardia el uno de enero. Que Dios me ayude en tal trance: habrá delirios y crisis de agitación psicomotriz de contenidos “euriformes”, colapsaremos los servicios de ambulancias, no daremos abasto con las crisis hipertensivas... yo que sé. Y todos nos darán el mismo motivo de consulta. “es que, verá usted, estaba pensando en euros y...” El consumo de analgésicos se disparará, los antihipertensivos siempre a mano, los ansiolíticos pegarán un subidón... Se va a montar. Te digo que se va a montar.
Y no te cuento a finales de enero, cuando te llegue la nómina a casa. Eso si que va a ser tela marinera. Las bajas por depresión estarán a la orden del día. La gente cabizbaja deambulará sin rumbo por las calles... No veas el cuerpo que se te va a quedar, con el alma hecha unos zorros viendo tu nómina traducida / reducida a euros. Y todo por el euro... Pero que he hecho yo para merecerme esto, Virgen: Aznaaaaaar.... 
Y además, todo más caro, que esa es otra. Ya que seguiremos cobrando poquito, nos dará menos de sí, para mejor rematar la faena. Nos traen locos por la radio con lo del redondeo del tercer decimal que si para arriba, que si para abajo. Pura y dura tomadura de pelo. ¿Qué no?. Pues hoy he recibido la notificación del banco de que me han pagado el recibo del cuarto trimestre del Sindicato. Antes 4.800 al trimestres. Ahora, 29 euros de nada, osease, 4.825,19. Que tengo maquinita y he echado la cuenta, listos, que redondeáis como queréis... y así será con todo.
¿Hay alguien ahí?. ¿Alguien me oye?: el euro ha llegado... socorro... por favor...


Correspondencia: eltuerto@semg.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario