Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

Otra de muertos
 Por el Tuerto 
Que la muerte no es ninguna broma lo sabemos todos. Que se gasten bromas con la muerte también. Pero las tomaduras de pelo con ella, son dolorosas. Y como médicos generales, espectadores y protagonistas en nuestro quehacer profesional en torno a la muerte, estos temas no dejan de sorprendernos. Muchas veces desagradablemente, porque asistimos a las desventuras de los familiares del fallecido, a los que se les toma el pelo descaradamente, abusando de que las protestas en esos temas son... como tétricas ¿no?.
Dejemos los tabúes a un lado, que somos médicos, que no pasa nada por hablar de "ello".
¿Alguien me puede decir porqué una caja de muerto, básica, no "entra" por la Seguridad Social?. Las prótesis sí y son infinitamente más caras, o los fármacos. Si "entraran", serían extraordinariamente menos costosas. El Insalud podría comprarlas por miles y se abaratarían los costos, no caducan, todas se usarían... son obligatorias... Y si alguien quisiera otra de mayor "prestigio" digamos, pues que se la pagara.
¿Porqué transportar a una persona de un lugar a otro, viva y sentada (en taxi) tiene un precio, tumbada (en ambulancia) otro mucho más alto, y rígida como una tabla otro muchísimo más alto aún?.
¿Porqué enviar un bulto de 2m por 50 y por 70 cm, que pese pongamos 90 kg. con un transporte exclusivo y urgente vale tanto y si contiene ese bulto en vez de piedras por ejemplo, un cadáver, vale muchísimo más?.
No entiendo nada. Nos toman el pelo en circunstancias dramáticas en las que la gente tiene una pérdida de reflejos y una comprensión hacia el abuso del que ella misma es objeto inconmensurable.
Hace poco asistí involuntariamente a la conversación entre el empleado de una funeraria y el hijo, (recio, inteligente y noble como pocos), de uno de mis pacientes que había fallecido. A la hora de encargar la "caja" para su padre, fue convencido ipso facto cual escolar de primaria, de la necesidad de enterrar a su padre en una "caja de madera de las buenas", en detrimento de otra de igual porte fabricada a partir de pasta de cartón o algo así, material que creo se denomina DM.  "¿No querrás enterrar a tu padre en una caja de cartón, verdad?". A lo que el hombre respondió de un modo automático algo así como "no, claro". Paradojas de la vida, pocos meses antes, el fallecido había cambiado las puertas interiores de su vivienda, comprando al efecto unas "muy buenas, de DM que es lo último que hay y no se te tuercen como las de madera".
¿Cuál es el costo de sujetar un ataúd con unas "burras" metálicas durante unas horas, a modo de altar, y de dos bujías incandescentes a la cabecera que simulan ser velas, junto a un Cristo, todo ello multiusos?. Pues a mis pacientes les cobran un pastón por ello. Y nadie protesta en esas ocasiones.
¿Deberemos hacer educación sanitaria y explicar normas de higiene mental en ese sentido de nuestros asistidos?. Pues a lo mejor.

correspondencia: eltuerto@semg.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario