Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

El número es importante
 Por el Tuerto
El problema fundamental, dicen que es el número: somos demasiados. En un planeta como el nuestro, cada día más habitado, es normal que se den estas cosas. Dicen los entendidos que ya somos más de seis mil millones de personas. Y claro, ante esa superabundancia de personal, luego pasa lo que pasa, porque al ser tantos, hay montones y montones de rubios, de morenos o de pelirrojos. Lógico. Esa es la razón también de que en España, haya miles de personas que han elegido ser peones de albañil, jornaleros, militares, abogados o médicos. Y eso tiene sus peligros. Al final, ser tantos, se paga.
¿Qué el gasoil es barato?. Pues cerramos el grifo, producimos menos, y el barril se pone por las nubes. Además, la gente se da cuenta al llenar el depósito de que vale lo que vale y lo termina apreciando más. Aquí quieren que sigamos el ejemplo de la OPEP, pero  aplicándolo al número de médicos. Somos tantos… dicen. Pero a ellos les viene de perlas, para poder abusar.
En estas condiciones, la competitividad es tan brutal, que para sobrevivir en esa jungla médica, se impone el codazo al prójimo, el marcar las diferencias, la zancadilla, el "pues-anda-que-tú"… Y ya se sabe que los humanos, con facilidad nos trasformamos en jauría, perdemos el norte y el sentido común y no sólo enseñamos los dientes al prójimo, si no que además, si podemos, mordemos. Simple mecanismo de supervivencia. Hay que ganarse el puesto como sea, para subir por la escalera de la vida, aún a sabiendas y a costa de que ese ascenso, implique ir dando pisotones a los demás. No importa. Ya nada de eso importa. Y lo hacemos engañosamente, convencidos de estar haciendo lo que hay que hacer, sin autorreproches ni autocensuras. Que pena, coño, que pena. ¿Dónde están la reflexión y la cordura?.
Por eso admitimos, incluso complacidos, que se impongan al compañero baremos absurdos que para nosotros rechazaríamos airadamente, condiciones económicas miserables de simple supervivencia y hasta se comprenden sin más, actitudes hostiles intragrupales. Sin rechistar. Es la ley de la selva.
Sólo así se comprende, por ejemplo, que se contraten médicos para residencias de ancianos, con jornada de ocho a tres, por ochenta y cinco mil pesetas al mes. Y que para conseguir esas plazas, haya poco menos que tortazos.
O que se admitan baremos con no se cuantos puntos de valoración por el titulo MIR, no sólo de modo ilegal según reciente sentencia del TS, si no además tan absurdos, como que son distintos en cada autonomía, área y provincia; vamos, que se valora según convenga. Y esas son lentejas…
Las administraciones públicas, que conocen, comprenden y fomentan las rivalidades, eso del "divide y vencerás", porque saben que eso nos hace más vulnerables, nos tienden la trampa y caemos todos en ella, haciéndoles el juego incomprensiblemente, cuan inocentes escolares. En base a esa división, creada ficticiamente, a esa concesión "del hecho diferencial" a determinados colectivos sí y a otros no, claro, para dividir, que aceptamos e incluso amparamos con descaro, la administración saca una suculenta tajada. Se permite contratar cuando y como quiere, a bajo precio, en condiciones precarias, no cubrir sustituciones, no sacar los concursos de traslado y oposiciones que la ley establece,e imponer condiciones leoninas y denigrantes para todos e incluso azuzar las rivalidades, en la seguridad de que nuestra respuesta, en caso de que exista, siempre será parcelada, por sectores divididos y rivales, sin eficacia alguna a fin de cuentas. De nuestra necesidad saca fuerzas para reafirmar su abuso.
Somos universitarios, supuestamente inteligentes, dicen, gente poco follonera y de fácil acomodo y así nos luce el pelo. ¿A dónde pensamos llegar así?.
Ya no hay una única administración contra la que pelear, si no diecisiete. Y en cada una de ellas, no se cuantas áreas de salud, y en cada una, no se cuantos centros. Todos estos escalones, son auténticos reinos de taifas, donde el gestor de turno actúa con ribetes pseudofeudales; y nosotros aguantamos lo indecible. Mientras tanto, ellos medran. No comprendo nada. O bueno, sí: lo comprendo todo.
Ahora se dá un curioso fenómeno, mezcla de habilidad y sinvergonzonería: las administraciones intentan convencernos de que somos demasiados médicos y que de esa superabundancia nace su derecho de pernada sobre nuestro trabajo y condiciones laborales, por lo que para que eso no suceda, debemos ser nosotros, a través de nuestras sociedades y sindicatos, los que presionemos para que las "fábricas de médicos", las Facultades de Medicina, cierren el grifo e impongan un férreo numerus clausus, con lo que el problema se habrá resuelto y entonces, pero sólo entonces, tendremos unas mejores condiciones laborales. Pero que morro, Dios mío, que morro. ¿Como podrán tener esa cara tan dura?. Y no les dá ni puñetera vergüenza, oye. Ni tan siquiera se sonrojan al decirlo. Tienen la cara, como las antiguas muñecas, de porcelana.
Ellos, los que ahora tienen la sartén por el mango, o los que la han tenido (que dicen milimétricamente lo mismo ¿verdad, Sr. García Vargas?) y que tienen por derecho la potestad legal para hacerlo, son incapaces de establecer y pactar un razonable numerus clausus, porque eso conlleva cierto riesgo de desgaste y nos incitan a que lo exijamos nosotros, como medida de autosalvación. Que manera de retorcer las cosas. Vamos, que quieren que les hagamos "el trabajo sucio".
¿Qué persiguen?. "Sencillo, hijo, ¿no te das cuenta?", me dice un médico viejo (en el saber, la docencia y el encanto): "Pues que seamos nosotros los que nos las veamos con los estudiantes de medicina, con los mires en formación y con el lucero del alba; que les saquemos las castañas del fuego; que la pelea sea entre nosotros una vez más, y cuando la cosa se disparate, que lo hará no tardando, aparecerán ellos de salvadores a poner orden, y entonces, una vez más, nos pondrán las condiciones y… de rodillas a todos mirando para la pared, con el ordeno y mando, porque serán necesarios dada la situación, y habrán conseguido dar otra vuelta más de tuerca. ¿No te acuerdas de aquello de que nos terminarían viendo en zapatillas?. Pues en esas estamos, hijo, en esas".
Bueno, pues por lo que se ve, lo están consiguiendo. Destacados dirigentes del sindicalismo médico ya pregonan como cosa propia, la exigencia de estenosar la entrada a las Facultades, al tiempo que apoyan prolongar los periodos de formación vía MIR algún añito más. Actúan de braceros. Y nosotros de niños: nos convencerán a todos.
Pero qué bajo estamos cayendo, colegas… insensible pero continuadamente, estamos cayendo cada vez más bajo. Mi esperanza, está en el proverbio chino: "Hace falta caer muy bajo, para hallar las fuerzas suficientes para remontarse". Tenemos, necesariamente, que estar ya casi casi tocando el fondo de la piscina. Necesito creerlo. Entonces de una sola patada, pero fuerte, saldremos disparados hacia la superficie. ¿Cuándo?.


correspondencia: eltuerto@semg.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario