Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

Vacas locas... ¿Negocio cuerdo?
Por el Tuerto 
Y yo que sé... pero mucho me temo que sí.
Me parece intuir que hay datos suficientes como para sospechar que mientras a unos les van a llevar las vaquitas de marras a la ruina, a otros les van a hacer de oro. Nunca llueve a gusto de todos, sin duda, pero eso de que unos se hagan ricos a cuenta de la ruina de los otros, me indigna, incluso como simple  hipótesis de trabajo.
Desde luego hay un montón de detalles al rededor del tema, que no termino de comprender, por mucho que lo intento. Ya verás.
Cojo la libreta de trabajo, osea como el cuaderno azul de Aznar pero a lo pobre, y comienzo a formularme preguntas, para las que por mi desconocimiento, no tengo respuestas adecuadas. Luego, la guardo.
Y empiezo a elucubrar. Primero me empiezo cuestionando la importancia de la encefalopatía de marras. No es de recibo tal alarma social para una enfermedad que, si es que algún día aparece en humanos en España, que está por ver, pero es posible, lo hará en el peor de los casos con tasas próximas a un muerto por millón de habitantes y año. Osea, que todo este jaleo para unos 40 muertos por año. Incomprensible. Si, ya sé que un muerto es un muerto, y que al que le toca le toca, pero: ¿que es eso comparado con los 20 o 25.000 que “caerán” como todos los años por culpa del alcohol en nuestro país?. ¿Y con los 4.500 que se matarán en las carreteras?. Hombre, tanto jaleo para eso, y tantos miles de millones parece injustificado. No te digo nada, si comparas esa teóricamente posible cifra de 40 muertos por año con los, más de cien veces más, en torno a los 4.500 españolitos de a pie, que se suicidan, cada año en nuestro país. Muertos por alcohol, por accidentes de tráfico o por suicidio, parecen ser cosa asumida por todos, y por lo tanto ni se trata el tema con el mismo grado de alarma social, ni se destinan a su prevención los medios económicos suficientes como los que se emplean para tratar de evitar los, hipotéticamente posibles, muertos por vaca loca.
Es más, en España en concreto, que para eso somos diferentes, hay muchísimos más muertos al año por “vaca cuerda” que por “vaca loca”, léase accidentes laborales de ganaderos corneados y muertos por sus vacas, torerillos  aficionados que se dejan la vida en encierros, capeas, y festivales, etc., etc., etc. Y ni se arma tal revuelo, ni se prohiben los toros (que ni se les ocurra, Dios los libre, que montamos un pollo que para qué), ni se gasta el Estado tanta “pasta loca” en medidas para combatir tal situación.
Pero en fin: decido ponerme al día en el tema de las vacas locas para tratar de encontrar respuestas al menos a algunas de las preguntas de mi libreta de trabajo.
Para empezar, intento y consigo ponerme la cabeza a cero en el tema: imagino que no sé nada de nada, nunca he oído hablar del tema y todo para mí va ser novedoso. Bueno, ahora que la tengo en blanco, voy a llenarla de información. Empiezo cual adolescente curioso y ávido de saber, a recopilar toda la información posible. Juro empaparme hasta las cejas del tema.
Me leo para empezar, de pe a pa, el exhaustivo informe del Grupo de Trabajo que la propia Sociedad Española de Medicina General ha realizado ad hoc. Todo un tocho recopilado, predigerido  y procesado por compañeros inteligentes de la Sociedad, con el mejor afán de facilitarnos, a todos los médicos generales, los conocimientos actualizados sobre el tema. Después, me meto en ese jaleo infernal llamado Internet y buceo a fondo. Leo y leo hasta la saciedad. Hasta hartarme. Incluso los contenidos de los links de la página del ministerio sobre el asunto, que por cierto, tiene contenidos en inglés a tutiplén. Se conoce que los ganaderos de este país son muy ilustrados y todos, creerán en el ministerio, que dominan el inglés. Yo, asignatura siempre pendiente, sé poco más que los títulos de las canciones de los Beatles. Pero no importa. Me esfuerzo en comprender, porque el inglés médico es facilito y además cuento con la ayuda de compañeros que me traducen lo que les envío.
Al final cotejo, asimilo, comparo, completo, y para remate, la prueba del espejo: me miro en él y para mi asombro tengo cara de ser “un Badiola cualquiera”. Bueno, un poco más feo que “el Badiola”, pero... eso no se soluciona mediante la adquisición de conocimientos, que le vamos a hacer. Ya tengo información y conocimientos, y por lo tanto, también opinión. Otro más.
Cuando creo que sé algo del tema, saco la libreta y voy dando respuestas a mis preguntas iniciales. Resulta que hay de todo: preguntas que a la luz de los conocimiento actuales no tienen respuesta (muchas), preguntas que sí que la tenían y yo desconocía (que mala es la ignorancia), y preguntas que tienen respuestas múltiples, contradictorias, variopintas y asimétricas. Pero, también, encuentro algunas preguntas para las que yo creo tener respuestas adecuadas a la luz de los conocimientos adquiridos y que en absoluto, coinciden con la respuesta que a esas mismas preguntas, dan las autoridades sanitarias. Y ahí está la madre del cordero.
(Bueno, no. Dejemos en paz a la madre del cordero, osea a la oveja, y no la mezclemos en el tema de las vacas locas, que eso nos llevaría a escribir todo un tratado, del que saldría otra alarma social más, pero a lo bestia. Eso, para otro día.)
Para ejemplo tipo de pregunta a la que, siempre a la luz de los conocimiento actuales, el gobierno aporta una solución no idónea, ¿basta un botón?. Pues toma: ¿Porqué hay que incinerar a las “vacas-presuntamente-cuerdas” que han convivido con un caso de “compañera-loca”?. La verdad, no lo entiendo. No hay justificación alguna para tal despilfarro económico. O sí, según se mire, porque sin duda, es un negocio impresionante. A lo mejor esa es la única razón.
Por ejemplo: la incineración de una sola res, costaba a primeros de año 32.000 pesetas y resulta que a mediados de febrero, ha subido a 56.000. ¿Alguien puede decirme porqué?. Que yo sepa, no ha habido subida de combustible alguna, ni de materiales, ni de IPC, ni de nada de nada, que justifique tamaña barrabasada. Es más: el IPC de enero ha sido cero. ¿Entonces?. Vamos, que parece ser que, como se han vuelto pirómanas perdidas las autoridades de este país, y todo lo quieren resolver quemando, pues eso, que el que lo quiera lo pague. Pero como resulta que es obligatorio hacerlo, no hay libertad de elección posible. A pagar a tocateja. ¿Y porqué es obligatorio?. No tiene sentido alguno: ni tan siquiera a los muertos por virus de Ebola, por poner un desgraciado ejemplo, se les incinera obligatoriamente.
Y si al menos la incineración fuera tipo hindú, in situ,... pero es que resulta que a veces hay que cruzar media España para hacerlo. Bueno, parecen viajes de turismo. Por ejemplo, vacas gallegas, hasta Cataluña. Manda güebos.
Añádele, colega, amén del negocio del transporte hasta el crematorio regional, el riesgo que suponen las decenas y decenas de camiones llenos a rebosar de cadáveres de vaca loca circulando por las carreteras, que no son herméticos, que van abiertos por arriba, tapados con una simple lona ondulante con el viento. Y van cayendo restos, trozos y fluidos llenos de prión-canalla por doquier. Ya ha habido denuncias al respecto en León. Osea que no exagero ni un ápice.
¿Solución buena, cómoda y barata para todos?: En cada municipio, zanja en el lugar adecuado, de al menos cinco metros de profundidad por tres de ancho, vaca al canto, sosa cáustica o similar en dosis adecuada, y así capa tras capa hasta los dos metro finales que serían de tierra. Encima un buen jardincito y adiós prión per secula seculorum. La excavadora te hace la zanja que quieras, en un pis-pas, a mil duros hora. Baratito y garantizadamente útil y cómodo. Pero claro, eso no sería negocio.
Quien no quiera comprender esa solución, que lea y se informe. El resto son zarandajas, negocietes y contubernios. Apaños al fin y al cabo entre amiguetes de los que, unos cuantos avispados, van a sacar una impresionante tajada económica.
Y si no piensan cambiar de opinión las autoridades sanitarias, que avisen que van a persistir en el error. A lo mejor, a cualquiera de nosotros nos interesa poner una incineradora, para más inri, a base de subvenciones. Eso si que va a ser, a este paso, el negocio del futuro. Garantizado. ¿Celia dixit?. 


correspondencia: eltuerto@semg.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario